-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

21/3/11

TIEMPO DE DEBATE ENTRE LOS TRABAJADORES ESTATALES

Enfrentamos un 2011 muy duro para los trabajadores, con las heridas causadas por los descuentos de 2010. La seguidilla de paros a la apurada con que ATE cerró el 2009, sólo sirvió para dar a Scioli la posibilidad de golpear a miles de estatales con descuentos brutales: Esto debilitó aún más la lucha, más aún al no organizar un fondo de huelga provincial para hacer frente a este golpe –como lo hicimos en las seccionales que dirige nuestra agrupación- 

Con el aplastante avance de la inflación sobre nuestros salarios, el miserable aumento otorgado durante el año pasado, se transformó en una real rebaja salarial. Aunque el gobierno y sus socios digan lo contrario, poco cambiarán nuestra vida los $2500 de mínimo que firmaron todos los gremios excepto ATE. Menos si no se eliminan los topes del Salario Familiar y los Impuestos al Salario, pues nadie cobrará $220 por hijo y muchos que trabajan 48 hs. semanales y hacen extras, ¡no cobrarán salario, matrimonio, nacimiento o adopción y encima les descontarán “ganancias”! También se redujeron los puestos de trabajo y siguió aumentando en el Estado el trabajo precario, en negro y tercerizado. El derecho constitucional a la “estabilidad” queda en los papeles.

En 2009 y 2010 no alcanzó con no firmar, era necesario unir y organizar la lucha.

A pesar que el Plenario de delegados de Capital y Provincia Buenos Aires y el Congreso Provincial así lo aprobaron- no se puso en marcha un plan de lucha discutido en asambleas y plenarios, con medidas progresivas y movilizaciones masivas, imprescindible para obligar a reabrir las paritarias a un gobierno decidido a pagar la deuda, y a garantizar las cada vez mayores ganancias empresarias y a no escuchar los pedidos reivindicativos de los trabajadores.

No alcanza con enarbolar un discurso antigobierno y medidas de luchas aisladas, si se huele de lejos que sólo persiguen el interés de algunos dirigentes degennaristas por posicionarse políticamente, pero con desinterés por los resultados reivindicativos concretos. 

Movimiento Político Social, Constituyente Social o como le llamen, seguirán siendo discursos vacíos (aunque hayan estado rodeados alternativamente de los aparatos de FTV–D'Elia, Milagros Salas, Movimiento Evita o ahora la CCC) detrás de los cuales naufraguen una vez más las legítimas expectativas de cientos de militantes comprometidos y honestos y desvíen a una vía muerta la ilusión de inscribirse en la historia que las rebeliones populares que pusieron a raya las políticas del imperio y sus oligarquías. 

Otra debe ser la dirección que tome el gremio en este 2011.





Trabajadores de la Niñez en la AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE


2011: SCIOLI Y GARRE,
UN GIRO A LA MANO DURA

Durante el mes de febrero en ámbitos diversos de la Agrupación Víctor Choque balanceábamos aspectos de la etapa política en la que estamos inmersos, desde el 2001 en adelante; nuestra participación en la lucha de la clase trabajadora y de estatales en particular; el peso de los descuentos por paros y la dureza del gobierno en los años 2009 y 2010, valiéndose de sus “sindicatos” amigos y las paritarias truchas, golpeando fuertemente el poder de compra de nuestros sueldos.
A esto se suma el repetido método de la dirigencia provincial de ATE  de convocar a paros sin preparación y discusión masiva en los lugares de trabajo, expresando una política de confrontación de mucho cacareo y poca profundidad y contundencia.
Tanto la dirigencia nacional y provincial están atravesadas por la crisis del centroizquierda, que en CTA se convirtió en fractura y en ATE marcha en una misma dirección.
La dirigencia que se encolumna con Yasquy, ha contribuido, como la CGT, al fortalecimiento del proyecto del gobierno.
Las movilizaciones de masas durante el festejo del bicentenario primero y la muerte de Néstor Kirchner; su sepelio, también de masas, sumada a la miseria del reciclado derechista en la oposición burguesa, permiten consolidar las aspiraciones continuistas de Cristina Fernández y el conjunto de fuerzas de clases que hegemonizan el bloque de las clases dominantes que acompañan su reelección.
También Scioli viene saldando a su favor todo el giro a la mano dura que incluyen las medidas de Garré, y los “gestos” de la presidenta de endurecerse con la protesta social.
 
DERECHOS DE LOS PIBES Y LOS TRABAJADORES:
Derechos humanos de nuestro pueblo

En ese marco se encuentran nuevamente nuestros pibes despojados de sus derechos más elementales: con la continuidad de la arremetida de la derecha y los medios masivos pidiendo mano dura; con un fortalecimiento de medidas y discursos en el mismo sentido, profundizando el giro hacia la derecha del gobierno que además de reprimir, criminalizar y judicializar la protesta, instrumenta a la patota sindical asesina para sostener sus acuerdos y negocios con la burocracia mafiosa de la CGT, militariza nuestras calles y profundiza sus políticas de encierro a los más pobres y no al poder político, empresarial y policial que organizan el delito, queriendo hacernos creer que son los chiquitos que fuman paco en la esquina los que lo hacen.

Durante 2010 los trabajadores de Niñez, en unidad con otros sectores, volvimos a dar pelea y gritar que las desigualdades sociales no se solucionan con balas y cárcel sino atacando la pobreza. Una vez más dejamos a la luz la mentira de que los derechos de los pibes se contraponen a los de los trabajadores, mentira que el gobierno intenta instalar en la sociedad cada vez que los trabajadores protestamos, mientras el resto del año niños y niñas pasan penurias hacinados en las instituciones del estado. Fue así como a través de luchas y festivales levantamos la bandera de PAN, TECHO, SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN Y SALARIO DIGNO PARA TODOS LOS PIBES Y PARA TODAS LA FAMILIAS TRABAJADORAS.
  

CREU LOMAS: La dignidad y la coherencia alimentan nuestra lucha

Por otro lado, a comienzo de este año, los trabajadores de Niñez y Adolescencia de Lomas volvimos a pelear aislados, ya que la coordinación alcanzada a nivel provincial con Patronato de Liberados, las UDIs y Adicciones en setiembre de 2010 fue desalentada por los dirigentes verdes.
En diciembre de 2010 volvimos a golpear en instancias superiores, sorprendiendo al propio ministro Baldomero Álvarez que se encontraba reunido en las torres; con mucha decisión los trabajadores del CREU Lomas de Zamora y las infancias de Brown y Rayuela de Lomas, arrancamos respuestas que incluían las cajas chicas para el alimento de los pibes, terminación de obras de infraestructura, para resolver la falta de agua, las aulas y otros espacios para la actividad de los asistentes de minoridad, fueron respondidas por funcionarios de Infraestructura y Dir. Gral. de Administración. Allí arrancamos el pase a planta de las dos compañeras precarizadas de UDI, los francos compensatorios por  los asuetos trabajados, instalamos el reclamo de un plus salarial para quienes desempeñamos tareas en dispositivos como estos, movimos varios pasos el expediente de los $600 por no haber gozado de licencia durante la pandemia de gripe “A” H1N1 y frenamos las persecuciones a los enfermeros.
Así arrancamos el 2011 con la cancha bien marcada para estos funcionarios lanzados a la campaña electoral y con muchas promesas incumplidas a los trabajadores.
A este pliego de reclamos se agregó el inmediato pago de expedientes por guardería y otras deudas que el estado patrón tiene con los trabajadores.
Luego de masivas asambleas y medidas se avanzó sacando el conflicto a la calle, con un corte parcial de ruta y difusión a la prensa, unificando por abajo a la mayoría de los cumpas llegando a una mesa de trabajo en la Subsecretaría, instancia esta superadora y votada en la asamblea que garantizó una amplia representación y la profundización de los reclamos de Dic.2010, logrando también el pago de los salarios retenidos a los compañeros enfermeros Salazar y Bufi.

Así nos preparamos para abrir paritarias sectoriales, con delegados paritarios genuinos votados en asambleas que discutan el reconocimiento de la insalubridad, los nombramientos y una política que enfrente el hacinamiento y depósito de los jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal.
Al tiempo que nos proponemos dar un salto en los niveles de coordinación con los compañeros de otros institutos y otros sectores del Ministerio de Desarrollo Social.





11/3/11

Agrup. V. Choque Moreno.


Por una construcción colectiva y democrática donde las decisiones las tomemos entre todos.

  • Por un sindicato presente en el lugar de trabajo y en la calle.

Hablamos de construcción colectiva porque desde nuestra agrupación pensamos que el sindicato debe ser pensado y realizado por el conjunto de los trabajadores. Creemos en un sindicato donde las decisiones son tomadas por Todos.
 
Democrática porque pensamos que todo trabajador puede expresar lo que piensa y lo que siente en cualquier ámbito del gremio.

Necesitamos un sindicato presente en el lugar de trabajo que  recorra para juntar reclamos y quejas, que fomente y promueva la organización de los trabajadores  (su pensamiento crítico y su acción), verdadero cimiento para la participación, en definitiva proponemos un sindicato participativo.

Por último necesitamos un sindicato en la calle porque es la única vía por la que los trabajadores podemos hacer nuestros reclamos, la vía legal es de utilidad en ocasiones,  no obstante, nuestros reclamos adquieren realmente fuerza cuando salen a la calle.
Independiente de los partidos y del gobierno

El sindicato que pensamos es uno que no dependa de ningún partido político, si bien cada uno de los integrantes del mismo (por supuesto) son libres de participar  en los lugares que elijan o no, entendemos que no puede haber una relación única con ningún partido ya que todos/as los/as que encaramos la lucha pensamos diferente por lo tanto seria un error quedar encorsetados/as en un solo partido u organización. Menos que menos seguir la línea de un partido, teniendo en cuenta que si ese partido fuera gobierno quedaríamos atados/as a la patronal ya que como estatales el estado es nuestro empleador/explotador.

Esto achicaría nuestra capacidad de tener una visión critica y se transformaría en una visión única y totalitaria, perdiendo la diversidad de posibilidades y de pensamientos que se entretejen en este andar que la lucha nos va marcando, en esos caminos entretejidos y en esas diferentes reacciones y experiencias que enriquecen nuestras miradas y aportan y cuestionan nuestras voces, todas.

Abordar los problemas que se nos presentan diariamente en el trabajo, seria muy difícil si dependiéramos de un gobierno, ya que no saldrían a la luz las realidades en función de perjudicar al mismo. Todo terminaría en los límites que establezca un único partido. Los lineamientos hay que construirlos entre todxs en función de la realidad de nuestros lugares de trabajo y de la lucha en general. Desde las asambleas en las escuelas, oficinas, unidades sanitarias, hospital, etc. y el sindicato. sin compromisos políticos que entorpezcan las miles de voces que denuncian pésimas condiciones de trabajo. 
  Propuestas

En una construcción colectiva las propuestas surgen del debate, de las opiniones del conjunto de los trabajadores.
El marco de estos debates debe ser el fruto de ideas que permitan desarrollar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
Nuestra primera propuesta es modificar el método de trabajo, lo que nos permitiría actuar como organización.
La planificación en función de las necesidades y requerimientos del conjunto, es central para poder crecer como gremio.
Para poder planificar se requiere de conocer, ese saber, es el resultado de nuestra formación y transmisión del conocimiento. Nuestra agrupación tiene una tradición en esta ideas de formación y nos hemos dedicado ha realizarlo a través de talleres de formación, con la colaboración de especialistas como el T.E.L. (taller de Estudios Laborales), realizando talleres sobre composición del salario (C.O.U.L.I); condiciones de trabajo; Licencia y Reclamos; A.R.T. entre otros. Nuestro objetivo es socializar la información.
La transparencia es otro aspecto de la planificación, saber cómo, porqué y para qué, cuál es el destino de nuestros aportes, poder discutir como queremos emplearlo, tener certezas de lo que tenemos. Esta transparencia le da seriedad y legitimidad a nuestra administración.
La planificación no es sólo un problema técnico, sino que es relevante para nuestra lucha política, porque permite garantizar los pasos que debemos dar para garantizar las actividades.
En una construcción colectiva tu opinión es la que más importa, tus ideas valen y son preponderantes. Hace valer y respetar tus opiniones.

Capacidad, experiencia y voluntad para transformar la realidad.
Nuestra agrupación surge en el año 95, toma el nombre de Víctor Choque, para honrar a quién dio lo más preciado por defender los valores de nuestra clase: solidaridad y lucha.
Capacidad y experiencia: para conducir ejemplarmente dos seccionales, que no sólo crecen sino que sus dirigentes vuelven a sus trabajos sin entronizarse eternamente en sus puestos.
En la adversidad que significa los desafíos cotidianos, la recuperación de nuestros derechos y un modelo gremial que este al servicio de los intereses de los trabajadores y no de las apetencias personales de sus dirigentes.
Desde la Víctor choque sostenemos un modelo agrupacional amplio, unitario y democrático, con independencia de partidos y gobierno donde cada compañero es protagonista de las luchas y sus conquistas.
Una agrupación que adquirió una dimensión Provincial y que desde Moreno viene desarrollando una tarea reconocida y sostenida, con delegados y luchadores que desde sus lugares de trabajo aceptan el desafío de ser participes. Somos concientes de que los trabajadores debemos construir nuestro propio proyecto y no ser  furgón de cola de los proyectos que no surjan de nuestra clase.

Tenemos un gran desafío

Recuperar todo aquello que nos pertenece:
por ser el producto de nuestro trabajo.
Nuestros derechos; nuestra libertad de decidir sobre aquello que queremos y deseamos, por lo  que luchamos y trabajamos.

Recuperar nuestra historia de solidaridad y lucha, nuestros sueños e ilusiones y el espíritu de quienes lucharon y nos legaron  la ética inquebrantable de los que creen y quieren un mundo mejor por y para todos.

Tenemos el gran desafío de no renunciar a la legítima esperanza de cambiar nuestra realidad, queremos ser protagonistas y no espectadores de nuestro destino.

Sumate a este desafío: La Choque tiene experiencia, capacidad y  voluntad para recuperar lo mejor de nuestra rica tradición gremial.
Esta es tu propia historia, este es tu gremio, tu aporte es el fruto de tu trabajo, no seas espectador de tu propio destino.

En ATE La Choque”

descarga aca

10/3/11

PLENARIO PROVINCIAL


 Sabado 12 de Marzo

de 10:30 a 18 Hs 

Temario propuesto:
  •  Informes locales y general
  •  Congreso provincial
  •  Elecciones ATE
  •  Construccion agrupación (finanzas, organización, prensa) 

En el mismo lugar de la última vez, pavon 1368, CONSTITUCIÓN. Frente a la empresa de colectivos 79, a 4 cuadras de la estación

1/3/11

AGRUPACION VICTOR CHOQUE.


Tomamos el nombre de Víctor Choque 
por ser un laburante que cayera defendiendo los intereses de nuestra clase trabajadora 
contra los despidos y la represión.



QUIEN ERA VICTOR CHOQUE

Víctor Choque era salteño y en 1991 se fue al sur buscando trabajo. El 12 de abril de 1995 fue asesinado por la policía en Ushuaia mientras participaba de una manifestación que reclamaba frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego la libertad de los detenidos en los incidentes al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos. Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes se defendieron a piedrazos de la feroz represión policial, con gases y balas de goma. Así cayó Víctor Choque victima de un balazo en la cabeza, muriendo cuando era trasladado al Hospital Regional. Hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, convirtiéndose así en el primer asesinado por protestar desde el regreso de la democracia. Días después, nos sumamos al paro y movilización en repudio al crimen que convocó la CTA. Allí decidimos tomar su nombre para nuestra agrupación. 



QUIEN ERA VICTOR CHOQUE

Víctor Choque era salteño y en 1991 se fue al sur buscando trabajo. El 12 de abril de 1995 fue asesinado por la policía en Ushuaia mientras participaba de una manifestación que reclamaba frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego la libertad de los detenidos en los incidentes al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos. Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes se defendieron a piedrazos de la feroz represión policial, con gases y balas de goma. Así cayó Víctor Choque victima de un balazo en la cabeza, muriendo cuando era trasladado al Hospital Regional. Hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, convirtiéndose así en el primer asesinado por protestar desde el regreso de la democracia. Días después, nos sumamos al paro y movilización en repudio al crimen que convocó la CTA. Allí decidimos tomar su nombre para nuestra agrupación. 


 NUESTRA AGRUPACION

  La burocracia sindical, cómplice de patrones y gobiernos a cambio de privilegios o negociados, adopta distintas formas. Un discurso progre y cierta tolerancia en algunos gremios y en otros la patota, la persecución y hasta el asesinato de luchadores, como pasó con Mariano Ferreyra.

Frente a ellos es necesario organizarse y pelear por prácticas honestas, democráticas y de lucha. Que unan desde la base a la clase trabajadora, para que la lucha por nuestros derechos esté en nuestras manos y no de dirigentes que tranzan. Y que las diferentes ideas, nacionalidades, religiones posiciones políticas, etc., no nos dividan.



Por eso en la Víctor Choque, nuestro modelo agrupacional es amplio, unitario y democrático donde cada compañero se pueda integrar a la lucha por la recuperación de los gremios, de nuestros derechos y  contra las patronales.

La agrupación respeta y acepta la militancia en partidos políticos. Pero es muy distinta a otras agrupaciones y tendencias ligadas a fuerzas partidarias, que muchas veces promueven lisa y llanamente enfrentamientos entre el activismo combativo, y que no dejan margen a la opinión de compañeros independientes, que así no se sienten contenidos por esas expresiones.

MÁS DE 20 AÑOS DE LUCHA

Nuestra agrupación es portadora de una experiencia acumulada que nos permite aportar al debate fraternal, en busca de un modelo sindical que se base en las mejores tradiciones de organización y lucha de nuestra clase.


Fue fundada por los compañeros que dieron los primeros pasos para construir la organización de auxiliares y administrativos de educación, en Lomas y Brown, impulsores de la lista marrón en ATE Sur, en 1987 y de la que derrotó a la verde en el ‘91; por quienes habían vencido a la burocracia en municipales de Lomas, e ingresaron en ATE al pasar a provincia el Gandulfo; y por la mayoría del activismo de la seccional que enfrentó activamente al ajuste y la entrega de Menem y Duhalde.


Promotora de la más amplia unidad para luchar, en esos años duros, impulsamos acuerdos con sectores combativos de la verde de ATE y de la CTA, hasta que sus dirigentes se volcaron a la Alianza radical-frepasista y en 2001, se borraron de las calles el 19 y 20 de diciembre.


En esos años, la V. Choque se había definido clasista, es decir por poner los sindicatos al servicio de la lucha por el poder en manos de la clase trabajadora. Un “sindicalismo de clase” que, desde un profundo proceso de unidad, nos ayude a avanzar sobre la base del proyecto histórico de los trabajadores: construir una sociedad sin explotadores ni explotados.


 Esa lucha va de la mano de la pelea por el salario, nombramientos, pase a planta. Para que paso a paso ganemos experiencia y conciencia. En ese sentido, nuestro mayor aporte fue que la agrupación y el gremio impulsen siempre la pelea y la unidad de todos los sectores. Nos jugamos todo contra traslados y despidos, como en el centro de menores o hace poco en el Esteves, o cuando impedimos el cese de los reco. Ayudamos a construir cada sector que se sumó al gremio, como UDIS, Menores, Patronato. Enfrentamos la redistribución en educación, logramos cargos administrativos en consejo para los auxiliares.

Si tuvimos logros en esas luchas, fue porque siempre nos apoyamos en plenarios, asambleas participativas y democráticas, consultas en los lugares de trabajo, zonales, promoviendo la unidad, la movilización y el protagonismo de los compañeros. Y coordinamos con otros trabajadores, ocupados, desocupados, precarizados. Nos solidarizamos con muchos conflictos y nos movilizamos por diversos reclamos obreros y populares o contra la represión.

  Esa historia nos ha valido el reconocimiento incluso de militantes de la verde, y de varias expresiones combativas, democráticas y clasistas, que nos honraron en los primeros lugares de listas multicolores con que enfrentamos a la verde en 2003 y 2007. Y la participación de muchos laburantes de nuestro distrito en apoyo a las políticas de la agrupación y el gremio. Valiosos cumpas construyen la Víctor Choque, que hoy dirige las Seccionales de Lomas y Brown- Perón y la Junta Interna del Hospital de Moreno y cuenta con delegados y activistas en más de 12 distritos. 

 POR QUE EL COLOR MARRON: 

  En los años 70, hubo significativas experiencias clasistas de organización y lucha del movimiento obrero argentino. Algunas de ellas, como la UOM de Villa Constitución Santa Fe o el SMATA Córdoba y muchas otras, se distinguían con el color marrón. Identificados con las mismas, adoptamos ese color.


Desde la Agrupación Víctor Choque te invitamos a sumarte
y participar para luchar todos juntos por los intereses
de nuestra clase.

Que los sindicatos estén al servicio de la lucha, no de los dirigentes.
Que las licencias gremiales sean con el mismo sueldo.
Sin licencias “vitalicias”, que los representantes gremiales vuelvan periódicamente al trabajo.

Luchamos por:

  * SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR Y JUBILACIÓN DEL 82% MÓVIL. Camino a lograrlo, unificar nacional y provincialmente en Plenarios con Mandato de Asambleas, las cifras y porcentajes a reclamar
* PASE DE TODAS LAS SUMAS EN NEGRO AL BÁSICO
* BASTA DE TRABAJO PRECARIO Y TERCERIZADO. TODOS LOS TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE
* MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, SALUD, NIÑEZ, VIVIENDA. NO al PAGO de la DEUDA EXTERNA!!
* NO A LA REPRESIÓN. Libertad y desprocesamiento de los luchadores populares. Castigo a los genocidas y a los culpables del gatillo fácil y los crímenes contra el pueblo
* No a los descuentos por paros. Fondos de huelga bajo control de los trabajadores para que no nos quiebren por hambre
* Apoyo todos los conflictos por salario y puestos de trabajo.

TIEMPO DE DEBATE ENTRE LOS TRABAJADORES ESTATALES


2011: ORGANIZACIÓN Y LUCHA  

Enfrentamos un 2011 muy duro para los trabajadores, con las heridas causadas por los descuentos de 2010 y la inflación que no detiene su paso aplastante por sobre nuestros salarios. Todo esto sumado al miserable aumento desdoblado otorgado durante el año pasado, se transformó en una real rebaja salarial. También  se redujeron los puestos de trabajo y siguió aumentando en el Estado el trabajo precario, en negro y tercerizado. El derecho constitucional a la “estabilidad” queda en los papeles.

En este marco es fundamental para los trabajadores contar con un sindicato independiente y con decisión de luchar a fondo, unificando a todos los sectores que lo conforman.

ATE HOY: 

En 2009 y 2010 no alcanzó con no firmar, o con un fuerte discurso antigobierno. Era necesario unir y organizar la lucha.

 La dirigencia de ATE no firmó, pero –a pesar de que el Plenario de delegados de Capital y Pcia. de Buenos Aires y el Congreso Provincial así lo aprobaron- tampoco puso en marcha un plan de lucha discutido en asambleas y plenarios, con medidas progresivas y movilizaciones masivas, imprescindible para obligar a reabrir las paritarias a un gobierno decidido a pagar la deuda, y a garantizar las cada vez mayores ganancias empresarias y a no escuchar los pedidos reivindicativos de los trabajadores.

La seguidilla de paros a la apurada con que ATE cerró el 2009, sólo sirvió para dar a Scioli la posibilidad de golpear a miles de estatales con descuentos brutales, debilitando aún más la lucha, sin siquiera organizar un fondo de huelga provincial –como el que organizamos e implementamos en nuestra seccional- para hacer frente a este golpe.

Es probable que, con el inicio de clases y la convocatoria electoral, crezca el discurso antigobierno y las medidas de lucha, tanto como el habitual interés de los dirigentes degennaristas por posicionarse políticamente, pero con desinterés por los resultados reivindicativos concretos.


ELECCIONES 2011 
EN NUESTRO SINDICATO:  

En no más de 4 ó 5 meses, habrá elecciones en ATE. Tras 25 años que De Gennaro y la Lista Verde-ANUSATE dirigen el sindicato, nunca les tocó atravesar una crisis política como la actual, después del bochorno en que ambas fracciones del oficialismo de CTA convirtieron las elecciones de la Central. Esta crisis desnudó groseramente el clientelismo, el fraude y hasta las patoteadas, por parte de dirigentes que hicieron su carrera denunciando esas prácticas, lo que genera desconfianza, críticas a esos dirigentes, búsqueda de alternativas, o directamente desmoralización y quiebre en muchos activistas y delegados realmente democráticos y comprometidos.



QUÉ ATE NECESITAMOS:  

20 años de experiencia dirigiendo el sindicato, de haberlo ganado para los trabajadores, de garantizar todo tipo de espacios de participación democrática, abiertos, con innumerables asambleas, plenarios, entre otros, nos llevan a realizar algunas reflexiones sobre el ATE que necesitamos para poder enfrentar seriamente a los enemigos de los trabajadores.

        Desde nuestra agrupación siempre buscamos un ida y vuelta entre lo que piensan los compañeros y lo que están dispuestos a hacer para luchar por reivindicaciones concretas, ya que entendemos es fundamental la participación masiva de los compañeros en los conflictos. Solo con la unidad de todos los trabajadores vamos a arrancarle logros al gobierno. Sabemos que la unidad no es fácil, ya que hay organizaciones que solo apuntan a llevar agua para su  molino intentando dividir a los trabajadores, actitud que tanto mal nos hace, perdiendo de vista el objetivo real que para nosotros se centra en cómo nos organizamos con fuerza, unidos y masivamente para terminar con la explotación y para que los trabajadores podamos vivir dignamente y no distraídos en una constante disputa entre nosotros.

       Por eso ante estas elecciones queremos convocar a todos los trabajadores a discutir y resolver entre todos qué ATE queremos construir.

Necesitamos una dirección sindical en sintonía con nuestro tipo de construcción que a pesar de sus límites y debilidades se sostiene, crece y avanza en la conquista de muchas reivindicaciones con la práctica de una real democracia sindical, una suficiente apertura para construir los conflictos entre todos, fomentando la mayor participación de la base en las decisiones que se toman, sin ataduras a partidos políticos, patrones ni al gobierno; que libre una lucha consecuente y masiva, por salario, contra los despidos y la precarización laboral. 

Entendemos que no puede volver a pasar lo que paso en las elecciones de la CTA a nivel nacional y provincial, donde 3 listas no pudieron unificar a toda la oposición antiburocrática como una verdadera alternativa para los trabajadores, mientras que en Lomas de Zamora, bajo la convocatoria de nuestra agrupación sí pudimos concretarla.

Proponemos una lista unitaria que no sea solo para lo electoral. No nos interesa una unidad entre agrupaciones en los papeles, donde el centro sea puesto en la disputa entre las mismas en vez de luchar en unidad por los trabajadores, sino que queremos una unidad en la acción, sobre la base del respeto y la representación genuina en los sectores de trabajo para que podamos entre todos golpear juntos como un solo puño. 
                             
El acuerdo electoral al que arribemos debe mantener un consenso respaldado efectivamente por un gran número de trabajadores para llevar adelante el sindicato durante los próximos 4 años, manteniendo una línea clara de trabajo no solo desde la asunción sino desde ahora, mostrando una perspectiva de unidad genuinamente representativa de la clase a la que pertenecemos.


Necesitamos un ATE democrático 
y de lucha, 
independiente del Estado, 
las patronales y los gobiernos.

-  para recuperar la confianza en el gremio como herramienta de lucha.

-  para decidir en asambleas por qué, para qué y cómo peleamos.

-  para sumar decisión a las luchas y no perder por abandono.

-  para unir a la clase trabajadora y luchar contra la explotación.



Agrupación provincial

trabajadores estatales