-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

24/5/11

SEMANA DEL CORDOBAZO


MIÉRCOLES 25 DE MAYO 13 HS LOCRAZO

CON LA VÍCTOR CHOQUE MORENO

EN EL MARCO DE LAS PROXIMAS

ELECCIONES EN A.T.E.

en ate ...
la choque!




SABADO 28 DE MAYO 21 HS

FIESTA EN SOLIDARIDAD

CON EL FONDO DE HUELGA 

DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ,

PARA QUE SU LUCHA TRIUNFE.

Comida y músicos invitados

TODO EN “EL CHURQUI” DE MORENO

                                                               La bordo, Moreno


JOLI 2637 a una cuadra y media 
de la catedral de moreno

17/5/11

EN AGOSTO HABRÁ ELECCIONES EN ATE


Venimos trabajando para construir una lista que nos unifique a dirigentes, delegados y activistas de todas las corrientes internas resueltas a enfrentar a la dirección burocrática de la Verde y pelear por una Nueva Dirección Nacional y Provincial del sindicato en manos de los trabajadores. Al servicio de la lucha consecuente por el salario, contra la precariedad laboral, por el 82% móvil, por la salud, la educación, la vivienda… En suma, que solo nos guíen los intereses de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo. 
Todas las agrupaciones opositoras nos reconocen un lugar destacado en esa lista nacional y provincial que enfrentará a la verde, hoy dividida entre quienes quieren hacer de ATE una sucursal del gobierno versus quienes quieren el aparato del gremio al servicio de candidaturas como las de Solanas o De Gennaro.
Queremos en todo ATE lo que venimos construyendo en nuestra seccional hace 20 años:
·      Para decidir todo en asambleas y plenarios democráticos y participativos.
·      Para unir a los trabajadores y las trabajadoras, con independencia de las patronales y el estado, de los gobiernos, los partidos políticos y la iglesia.
·      Para luchar con decisión por nuestras reivindicaciones y derechos.
·      Para administrar los recursos del gremio en forma honesta, transparente y solidaria.
·      Para avanzar en nuestra conciencia y nuestra organización con miras a terminar con la explotación, la opresión y la injusticia.

Por eso también en nuestra Seccional vamos por una lista de unidad de los trabajadores y las trabajadoras, sean de distintas agrupaciones o independientes, sobre la base de esta experiencia de dirección y dispuestos a superar limitaciones con el aporte de nuevos compañeros y compañeras.

El 6 de mayo tuvimos un plenario con 45 compañeros y compañeras de la Víctor Choque con independientes, que reflexionamos, planteamos y escuchamos críticas y autocríticas, y avanzamos en definir lineamientos generales y varios candidatos para la lista de unidad de la seccional. 


SABEMOS QUE IMPLICA UN GRAN ESFUERZO PERO ES NECESARIO DISCUTIR ENTRE MUCHOS  TRABAJADORES QUÉ ATE QUEREMOS Y NECESITAMOS, A TRAVÉS DE UNA LISTA QUE REPRESENTE FIELMENTE A TODOS LOS SECTORES EN LA SECCIONAL Y A TODO ATE SUR EN LAS LISTAS NACIONAL Y PROVINCIAL.




VIERNES
20 DE MAYO
de 17 a 20 Hs en ATE Sur Boedo 120 - 
Lomas de Zamora
Nuevo Plenario

abierto a trabajadores afiliados a ATE, activistas y delegados combativos que apoyan o acompañan a la Víctor Choque 

3/5/11

Boletin Bahia Blanca



TIEMPO DE DEBATE ENTRE LOS TRABAJADORES ESTATALES

 Enfrentamos un 2011 muy duro para los trabajadores, con las heridas causadas por los descuentos de 2010.  La seguidilla de paros a la apurada con que ATE cerró el 2009, sólo sirvió para dar a Scioli la posibilidad de golpear a miles de estatales con descuentos brutales: Esto debilitó aún más la lucha, más aún al no organizar un fondo de huelga provincial para hacer frente a este golpe –como lo hicimos en las seccionales que dirige nuestra agrupación-
 Con el aplastante avance de la inflación sobre nuestros salarios, el miserable aumento otorgado durante el año pasado, se transformó en una real rebaja salarial. Aunque el gobierno y sus socios digan lo contrario, poco cambiarán nuestra vida los $2500 de mínimo que firmaron todos los gremios excepto ATE. Menos si no se eliminan los topes del Salario Familiar y los Impuestos al Salario, pues nadie cobrará $220 por hijo y muchos que trabajan 48 hs. semanales y hacen extras, ¡no cobrarán salario, matrimonio, nacimiento o adopción y encima les descontarán “ganancias”!  También  se redujeron los puestos de trabajo y siguió aumentando en el Estado el trabajo precario, en negro y tercerizado. El derecho constitucional a la “estabilidad” queda en los papeles.

En 2009 y 2010 no alcanzó con no firmar, era necesario unir y organizar la lucha.
A pesar que el Plenario de delegados de Capital y Pcia. de Buenos Aires y el Congreso Provincial así lo aprobaron- no se puso en marcha un plan de lucha discutido en asambleas y plenarios, con medidas progresivas y movilizaciones masivas, imprescindible para obligar a reabrir las paritarias a un gobierno decidido a pagar la deuda, y a garantizar las cada vez mayores ganancias empresarias y a no escuchar los pedidos reivindicativos de los trabajadores.
No alcanza con enarbolar un discurso antigobierno y medidas de lucha aisladas, si se huele de lejos que sólo persiguen el interés de algunos dirigentes degennaristas por posicionarse políticamente, pero con desinterés por los resultados reivindicativos concretos. Movimiento Político Social, Constituyente Social o como le llamen, seguirán siendo discursos vacíos  (aunque hayan estado rodeados alternativamente de los aparatos de FTV–D Elia, Milagros Salas, Movimiento Evita o ahora la CCC) detrás de los cuales naufraguen una vez más las legítimas expectativas de cientos de militantes  comprometidos y honestos y desvíen a una vía muerta la ilusión de inscribirse en la historia que las rebeliones populares como las que en Bolivia, Venezuela, Brasil, etc. escribieron con sangre en defensa del agua, el gas, el petróleo y la tierra, poniendo a raya las políticas del imperio y sus oligarquías.
Otra debe ser la dirección que tome el gremio en este 2011. 

 
Ante las próximas elecciones de ATE

      En pocos meses, habrá elecciones en ATE. La Lista Verde-ANUSATE de De Gennaro, atraviesa una profunda crisis política, después del bochorno en que ambas fracciones del oficialismo de CTA convirtieron las elecciones de la Central, desnudando groseramente el clientelismo, el fraude y hasta las patoteadas, de quienes decían promover otros métodos.
Un sector Verde apoya abiertamente al gobierno de Cristina Kirchner, paralizando toda medida de lucha, en tanto De Gennaro-Micheli-Godoy promueven medidas para posicionarse políticamente, pero sin importarles las necesidades y reclamos concretos de los trabadores.
        Por eso ante estas elecciones queremos convocar a todos los trabajadores a discutir y resolver entre todos qué ATE queremos construir.
En este llamado incluimos a los compañeros que aún simpatizando con la Verde, están cansados de discursos vacíos, y medidas que no van a fondo.                             
      Necesitamos una dirección sindical que promueva la mayor participación de la base en las decisiones que se toman, sin ataduras a partidos políticos, patrones ni al gobierno; que libre una lucha consecuente y masiva, por salario, contra los despidos y la precarización laboral.
Proponemos una lista unitaria, no sólo una unidad entre agrupaciones en los papeles, sino que sobre la base del respeto y la representación genuina en los sectores de trabajo impulse la mayor unidad y participación masiva en las decisiones, en la acción y en las calles  para que podamos entre todos golpear juntos como un solo puño.
      Necesitamos un ATE democrático y de lucha, independiente del Estado, las patronales y los gobiernos.

* Para recuperar la confianza en el gremio como herramienta de lucha.
 * Para decidir en asambleas por qué, para qué y cómo        peleamos.
* Para sumar decisión a las luchas y no perder por abandono.
* Para unir a la clase trabajadora y luchar contra la explotación.

hospital penna:

La falta de personal de enfermería y lavadero (los sectores más críticos); la falta de un sistema para el nombramiento de suplentes que cubran las licencias médicas de estos trabajadores, el exceso de trabajo que se deriva de esta situación; el exceso de esfuerzo físico; los momentos de stress y hasta de violencia: generan día a día el deterioro de las condiciones laborales en el Hosp. Penna.
Esto, sumado la problemática particular de cada servicio, por dar algunos ejemplos: contacto con químicos, partículas respirables, fibras, humos, carga térmica, ventilación insuficiente, etc.,(entre otros factores), podría explicar la cantidad de personal que hoy se encuentra con licencia por psiquiatría. 

Neuropsiquiátrico de Agudos
Desde hace varios años, se viene deteriorando el Neutro-psiquiátrico por la falta de mantenimiento y por la desidia de las sucesivas direcciones del Hospital interzonal. Desde nuestra secretaría en la CTA regional participamos en la reunión realizada el pasado viernes 15/4 en la cual se pidió a las autoridades del Hospital información sobre el tema.
De esa reunión de desprende lo siguiente: hoy en día se piensa realizar, en el corto plazo, el traslado de los pacientes y el personal del Neuropsiquiátrico al Nivel 0 del Hospital Interzonal, a la sala de cuidados mínimos en la que ya se alojan otros pacientes con tratamiento oncológico e inmunodeprimidos, frente a pediatría y sin acceso directo y controlado a lugar abierto para recreación y contacto con la naturaleza (cuestiones vitales a la hora del tratamiento y la contención de estos pacientes) y sin que queden claras las condiciones laborales con las que se va a encontrar el personal que ya viene trabajando con estos pacientes psiquiátricos agudos. El director Dr. Comesaña habló de dos opciones, luego del traslado: a) Que se repare el edificio del Neuropsiquiátrico o b) Que se pasen los pacientes, definitivamente, a un ala del 2do piso del Penna. Entre estas dos opciones se manifestó por la segunda,  como la más probable y colocó a la externalización como el destino esperable para todos estos pacientes. Finalmente el Dr. Comesaña, al momento de hablar del tema de las difíciles condiciones de trabajo en el Hospital y de las  cargas horarias, comentó: “Para mí todo el personal del hospital tendría que trabajar 6 horas”.

Nosotros decimos:
Que lamentamos que fuera necesario pedir una reunión con las autoridades del Hospital, desde la CTA, para que lxs trabajadores del sector se enteraran a ciencia cierta qué  estaba pasando.
Que el reclamo por las 6hs de jornada laboral para el personal del hospital es fundamental, siempre que se les  mantengan, o mejoren, los sueldos y las condiciones de trabajo.
Que no renunciamos al reclamo por mejores condiciones laborales en el Hospital.
Que los pacientes psiquiátricos, ante todo, son personas que detrás tienen todo un contexto familiar, social, económico, que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones.
Que es fundamental el rol de los Hospitales del Estado en el mejoramiento de la salud de la población.




Propuesta Gremial Bahía Blanca 2011
 
*Elección de delegados en todos los sectores, con la mayor cantidad de delegados posibles electos según leyes: 23.551- Estatuto de ATE.
*Elección directa de delegados y paritarios en Asamblea de sector (formalizando luego la presentación de una lista única)
*Plenarios de delegados con mandato de Asamblea.
*Implementación de un Fondo de Huelga administrado por un grupo de afiliados elegidos en Asamblea a tal efecto.

         En el congreso de 2010, cuando ya miles de compañeros habían sufrido el zarpazo de los descuentos por paro, propusimos una vez más la organización del fondo de huelga. Se aprobó que cada seccional analice la posibilidad de concretarlo.
        Herramienta histórica de nuestra clase, pone en movimiento la solidaridad popular cada vez que las patronales atacan el bolsillo para quebrar las luchas por hambre. Así fue en la lucha de los docentes de Neuquén y Santa Cruz, Hosp. Garraham, Terrabusi, Crítica, Autoconvocados de Salud de Tucumán, Correo Argentino y así lo contó, desde la misma mesa del mismo congreso 2010, la Secretaria General de ATE Mendoza, por nombrar sólo las más conocidas o cercanas. En varios de estos casos, la fuerza para exigir y lograr la devolución de los de3scuentos por la patronal se apoyó en esta palanca, y el coraje de arriesgar ganó confianza.
        En Lomas y Brown, dos seccionales de la provincia donde se implementó, cada compañero/a que lo solicitó, afiliado o no, recibió del Fondo de Huelga una suma equivalente al 40% del descuento sufrido y bonos para vender por un 20%.
       Esto fue complementado con otro 40% (con fondos de la seccional) en calidad de préstamos sin intereses y a devolver en módicas cuotas.
       Ambas seccionales reservan para el Fondo de Huelga un 2% de la cotización sindical, y del superávit logrado cada año, además del 100% de la primer Cotización sindical de cada nuevo afiliado.
      Hoy más que nunca, ante la difícil etapa que vivimos los trabadores debemos tomar en nuestras manos la tarea de organizar esta herramienta imprescindible para defender nuestro derecho a huelga.
   
*Impresión y distribución a todos los afiliados de un Boletín mensual que rinda cuentas de lo actuado por el gremio durante ese plazo, incluyendo ingreso de fondos y egresos (gastos).
*Que el sindicato estén al servicio de la lucha, no de los dirigentes.
*Que las licencias gremiales sean con el mismo sueldo. 
*Sin licencias “vitalicias”, que los representantes gremiales vuelvan periódicamente al trabajo.
*Plenario General de delegados al menos cada 3 meses para intercambiar sobre las realidades de los distintos sectores.
*Asambleas Extraordinarias cada 6 meses. Una al finalizar la Asamblea anual y otra intermedia (para debatir política. gremial y sacar mandato para los Congresales provinciales).



Repudio a los hechos de violencia en Santa Cruz

El miércoles 13 de abril pasado un grupo de violentos, identificados con camperas y banderas de la OUCRA, agredieron a trabajadores Docentes y Estatales de la cuenca minera de Río Turbio en Santa Cruz, quienes estaban realizando una volanteada a la vera de la ruta. Los compañeros y compañeras fueron brutalmente golpeados con fieros, palos y piedras, 12 personas resultaron heridas, y entre ellos Carlos Paredes de ATE fue quien quedó más comprometido, con fractura de maxilar.
Desde la Víctor Choque Bahía Blanca, repudiamos todo hecho de violencia que se de entre o contra compañeros trabajadores. Y denunciamos que tanto la dirigencia de la UOCRA involucrada como el poder político de la provincia tienen una responsabilidad ineludible.
JUSTICIO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICOS !!
BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN 



CONTACTANOS EN:
En facebook: VICTOR CHOQUE ATE BAHIA,
Anteponer el 0291 llamando fuera de bahia.
PABLO:       15-4067918 -  Escuelas
ANA:           15-4664024 -  Hosp. Penna
NORA:        15-4189693  - Escuelas
CÉSAR:            4821714  - Escuelas
PANCHO:  15-4439679   - Escuelas
ELBA:         15-4222549
JULIO:        15-6462090
SERGIO:     15-4182680

Boletin lado 1
Boletin lado 2


 



Agrupación provincial

trabajadores estatales