-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

22/11/11

LA VICTOR CHOCHE convoca...


BASTA DE PERSEGUIR 
A LOS QUE LUCHAN.
 
Firmemos y hagamos firmar el petitorio
No a la Criminalización
de la Protesta Social
y preparemos una gran movilización el 20 de diciembre

POR UNA NAVIDAD
SIN PRESOS POR LUCHAR.
 
Descarga petitorio
 

15/11/11

¿Cómo hacer el reclamo?


Equiparación de asignaciones familiares - reconocimiento de antigüedad de becarios
¡que se haga justicia!   ¡que nos devuelvan lo que nos robaron!


Todo lo que obtenemos siempre es producto de nuestra organización y lucha. La movilización es decisiva, pero no despreciamos, al contrario, propiciamos, usar todas las herramientas que creamos útiles para nuestros reclamos. Entre ellas, presentaciones administrativas y judiciales, como en este caso, para reclamar contra el estado provincial cada vez que nos robó parte de nuestros salarios y derechos.

La justicia nos da la razón.
Ante una demanda presentada por la CTA y sus sindicatos, un fallo de la Suprema Corte provincial condenó al estado a abonar a los trabajadores del poder judicial que hayan cobrado asignación familiar entre 1992 y junio de 2004, la diferencia entre lo que pagaba nación y provincia. Por ejemplo, hasta esa fecha, cobrábamos $9 por hijo, mientras para nación y privados había ido aumentando a $20, $30 y $40.  Con ese antecedente, seguramente será favorable lo referente a ATE, que obra en el Juzgado contencioso nº 2 de La Plata, con nº de expediente 3640. Este robo a nuestros haberes, volvió a ser ejecutado por Scioli entre octubre de 2009 y febrero de 2010 (siguiendo con el ejemplo, por hijo debió pagar $220 y siguió pagando $180). No se lo dejemos pasar.

Por otra parte, trabajadoras del IOMA que antes de estar en planta permanente trabajaron años bajo la precaria figura de “practicante rentada”, sin aportes, reclamaron judicialmente y ganaron. El fallo obligó al IOMA y por ende al estado provincial, a reconocer la antigüedad y los aportes jubilatorio por todo el período que trabajó sin que se respete su condición de trabajadora efectiva. La situación es idéntica a la de miles y miles de laburantes hospitalarios que ingresaron como becarios, y de tantos otros.

Estos fallos hacen que el gobierno analice vía leyes o acuerdos paritarios, cumplir de ahora en más su obligación y reconocer esto pero tratando de zafar de pagar en forma retroactiva y actualizada, sus deudas con los trabajadores. Eso es precisamente lo que exigimos en las presentaciones que todos los afectados deberíamos llenar y presentar. No debemos permitir que nos roben. 

El boletín de la Víctor Choque 11/11



EDITORIAL


Tiempos difíciles
Después del consenso logrado por el gobierno en la jornada electoral del 23 de octubre, no va ser fácil emprender la tarea de defender nuestro salario y derechos en un contexto de fortalecimiento político del proyecto de Cristina Fernández y una de sus principales espadas es el gobernador de nuestra provincia. Al margen de los operativos para disciplinarlo y colocarle un comisario pingüino a su lado como es Mariotto; el manco se acomoda a las situaciones y se arrodilla en público; siempre a la espera de mejores condiciones para "heredar" el liderazgo del proyecto K.
Los estatales debemos observar la situación de millones de trabajadores en los países "centrales", para entender que los ajustes europeos y en Yanquilandia no tardarán en ser aplicados más de lleno aquí. Por ahora existe la necesidad de creer en cierto blindaje, o en la habilidad maradonesca del kirchnerismo para gambetear los efectos de la crisis. Así lo incorporó en los spot y discursos de campaña y así compraron millones...
Hoy existe un proceso de reforma del estado encubierta, un ajuste por inflación y un proceso de transferencia de recursos que permite reasignar fondos sociales a las franjas de la población donde el gobierno apunta a solidificar su peso político.
Para enfrentar los efectos que la crisis, nos ajustan de antemano los cinturones a los trabajadores, mientras los de arriba fugan montañas de dinero al exterior.
 
Si tocan a uno, nos tocan a todos
Con el despido de los delegados del Teatro Colón, se verifica un salto en la represalia a las luchas en el Estado. Medidas de disciplinamiento que ya son conocidas en el ámbito privado, que vemos recrudecer como preparativo para imponer a los trabajadores el peso de la crisis doblegando de antemano el activismo y las luchas que no han podido controlar. A esto se suma el desplazamiento y sumario a Lorenzo Mathaus, miembro de la Junta Interna del Ministerio de Economía, y el pedido de desafuero y sumario a Silvia Mitchenko, Delegada General y otros 2 compañeros del Htal. Mercante,  activistas y simpatizantes de la Choque, y todos integrantes de la Bermellón en la nueva Seccional Jose C. Paz.
Hechos que muestran a las claras que será necesario profundizar la unidad en propuestas al conjunto de los trabajadores, sin esperar las siempre tibias y diletantes medidas del oficialismo pero promoviendo  respuestas firmes y unitarias ante todo hecho represivo, imprescindible para poder desarrollar las luchas con la fuerza necesaria para arrancar las respuestas que necesitamos

La unidad que necesitamos
El paro de los docentes de Santa Cruz agrupados en ADOSAC llevaba 2 meses aislado por la conducción de CTERA y CTA, y golpeado por la patota K de Peralta y UOCRA y cuando en junio se organizó la Caravana que llevo alimentos, más de $ 25.000 para el Fondo de Huelga, y la solidaridad mediante la presencia de más de 70 activistas docentes, estatales, desocupados, etc. en los piquetes, asambleas y movilizaciones de Caleta Olivia, Comodoro y Las Heras. Junto al acampe reprimido frente al Ministerio de Trabajo Nacional de la delegación que viajo desde Santa Cruz para reclamar respuestas es un ejemplo de la unidad que necesitamos y debemos promover Se organizaron actividades de difusión y solidarias (radios abiertas, movilizaciones). La participación de 9 compañer@s de la Choque en la caravana y de varios en el acampe, significaron un enorme esfuerzo que, si bien en pleno proceso electoral de ATE nos alejo de las tareas “de campaña”, templo el compromiso de la Agrupación en hacer realidad el “si tocan a uno tocan a todos”, y fortaleció la referencia que junto a otros compañeros venimos construyendo.
Nos muestra y reafirma en un camino que debemos seguir recorriendo. Tenemos la responsabilidad de continuar contribuyendo a consolidar y extender la unidad lograda, poniéndola al servicio del impulso de luchas concretas, de ganar nuevos activistas, de acompañar y aprender de los conflictos, de cerrar filas y ampliar la solidaridad ante toda represalia.
Hay que aunar las luchas
La dirección de nuestro gremio, nada hizo por desplegar un plan de lucha, ni provincial ni nacional. Estuvieron preocupados por las elecciones de ATE y por candidatear a sus referentes ayer con Pino y hoy con Binner, mientras luchas importantes como la del Ministerio de Trabajo, docentes de Santa Cruz y muchas otras menos conocidas, quedaron aisladas.
Así llegaron muy tranquilos a las elecciones Cristina y Scioli. Este se dio el lujo de no sufrir ningún golpe duro por los descuentos y hasta reabrió una paritaria trucha antes de estas elecciones, una pantomima en la que se negó a discutir aumento y anunció una parte de los pases a planta permanente a los que ya estaba comprometido en paritarias anteriores.
Pero hay por abajo un reclamo salarial latente, expresado en las masivas asambleas del Suteba Bahia,  la adhesión de miles de docentes a los paros convocados por UDocBA. Este descontento, y unos cuantos conflictos desarrollados “por abajo” en defensa de salario o condiciones de trabajo  alimentan y finalmente desembocan en el paro convocado el 14-11 por la cúpula del Frente Gremial Docente y aisladas medidas de ATE como la Jornada de Lucha del 15-11.
El paro de Banco Provincia el 11 muestra también que no estamos solos en los motivos y cuentas pendientes que reclamar con lucha al gobierno provincial.
Nuestra única posibilidad está en irrumpir con fuerza desde las bases, con firme unidad y decisión de dar pelea, para cambiar esta correlación de fuerzas y que no puedan avanzar más y más sobre nuestros salarios y sobre nuestros derechos.
 
Scioli, paganos las deudas!

Los trabajadores estatales vivimos una realidad muy distinta a la que miente el gobierno de Scioli. Porque el gobierno está ahorrando a costillas nuestras lo que no le saca a los poderosos como los bancos, las financieras o las empresas mineras, etc.
Con una canasta familiar que ronda los 6500 $, a la mayor parte de los estatales el sueldo no nos alcanza ni para quince días. Para llegar a fin de mes, muchos nos vemos obligados a buscar alguna changa. Trabajamos en condiciones lamentables, muchas veces se nos exige que uno realice el trabajado de varios porque falta personal, con falta de insumos y en edificios que no tienen mantenimiento. El gobierno también ahorra avanzando sobre nuestro derecho a las asignaciones familiares, poniendo topes absurdos o no equiparando con los aumentos nacionales (Ver nota aparte). Y para colmo, a los que cobran un poco más les cobra impuestos al salario, pues no es a la "ganancia". Estas son algunas de las deudas que el gobernador no quiere pagar.
También le debe a los jubilados, que cobran una mínima de miseria, porque desde hace años usa fondos del IPS para cubrir gastos comunes.
Una parte no menor de la política económica de este gobierno se basa en esta deuda con los trabajadores. Por eso es mala palabra pedir aumento y nombramientos. Nos descuenta los días de paro y avanza en otras formas de disciplinarnos, ya sea con presiones o promoviendo algún “privilegio” para los mas obedientes.
Es que para enfrentar los efectos que la crisis, nos ajustan de antemano los cinturones a los trabajadores, mientras los de arriba fugan montañas de dinero al exterior.
Ante esta situación, no nos sirve de nada la actitud pasiva de la dirección del gremio. Hay que construir fuerza desde abajo, organizarnos, debatir en forma democrática y sincera entre compañeros y salir unidos a dar la pelea.



2/11/11

domingo 6-11 de 11 a 19 hs

Invitación especial:
A las Organizaciones
con las que venimos compartiendo la lucha
 
Los esperamos para celebrar con nosotros:
-    20 años de la recuperación de ATE Sur para los trabajadores.
-    La asunción de las nuevas Comisiones de las dos seccionales
ATE GBA Sur- Lomas / ATE Brown- Perón
 
domingo 6-11 de 11 a 19 hs
en el campo de ATE de Burzaco
(AV. ESPORA 4500 - a 500 m Rotonda del Vapor)
Colectivos 79 - 74 - 266
 
ALMUERZO - FIESTA - MÚSICA - VIDEO – PALABRAS - RECREACIÓN PARA CHICOS
MUESTRA FOTOGRÁFICA – PUBLICACIONES - INVESTIGACIONES
 
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
 
ATENCION:
-     Los afiliados de ATE y su grupo familiar directo a cargo, ingresan al campo en forma gratuita. Deben informar en la entrada que vienen a este festejo y pedirnos allí los bonos para el almuerzo.
-     Los invitados de otras organizaciones pueden retirar en ATE Sur o ATE Brown las tarjetas con ingreso y almuerzo en forma gratuita hasta 5 adultos con niños hasta 12 años. De no tenerlas, avisarnos hasta el viernes por teléfono y nos las piden en la entrada.
-     Otros no afiliados sin tarjeta, abonan $6 entre 7 y 12 años, $10 jóvenes y adultos desde los 13 años. Jubilados y chicos hasta 6 años, gratis.
-     No se prevé almuerzo para quienes lleguen después de las 14 hs.
-     POR RAZONES ORGANIZATIVAS LES PEDIMOS QUE EN TODOS LOS CASOS, NOS CONFIRMEN ASISTENCIA Y CANTIDAD DE ADULTOS Y NIÑOS HASTA EL VIERNES 4 A LAS 14 HS, ACLARANDO EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, SECCIONAL o JUNTA INTERNA exclusivamente a atesur20@yahoo.com.ar  y/o a Elsa de Lomas (011-15-36055577) o a Ana María de Alte. Brown (011-15-36055585). Quienes deseen escribirnos por favor háganlo también a ese correo.

COMISIONES ADMINISTRATIVAS
ATE ALTE. BROWN – PTE. PERÓN
ATE GBA SUR – LOMAS DE ZAMORA

Agrupación provincial

trabajadores estatales