-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

2/7/14

La única deuda es con los trabajadores y el pueblo



El fallo de la justicia yanqui que hoy es noticia, reclama el pago del 100% de la deuda pública argentina a los llamados fondos buitres.
Repudiamos la política imperialista, pero también al gobierno nacional, que se arrodilla como “pagador serial” de una deuda espuria, ilegítima e ilegal. Deuda que vino “honrando” como los gobiernos anteriores, a costa del deterioro de las condiciones de vida, de salud y educación, de vivienda y esparcimiento, de millones de personas, entre otras nefastas consecuencias.
Estos hechos cuya gravedad aún no se alcanza a dimensionar, tienen dos posibles salidas:
O se paga la deuda interna con el pueblo y se priorizan las necesidades básicas insatisfechas de millones, desconociendo otra justicia que no sea la del país y nacionalizando la banca y el comercio exterior; o se ahonda un camino de sumisión y entrega, que se paga con más hambre y más precarización, y con una creciente represión y criminalización a quienes enfrentemos esa política.
El gobierno con sus reiterados ataques verbales y represivos contra trabajadores que no se someten al ajuste, la baja salarial, las suspensiones y los despidos, deja claro que va por la segunda opción.
A unirnos por abajo
Nuestra clase debe forzar la primera opción, lo que dependerá de nuestra capacidad de construir instrumentos de unidad para revertir el cuadro actual en que se halla el movimiento obrero, fragmentado por abajo y dividido por arriba en 5 centrales. Que no responden a nuestros intereses históricos o inmediatos pero sí a disputas entre  sectores de las clases dominantes, que no dudan en unirse a la hora de exprimirnos con míseros salarios y precarizar nuestro trabajo y nuestra vida.
Por eso es vital que los laburantes decididos a luchar, sigamos abriendo espacios independientes de participación y organización, como lo venimos haciendo desde nuestro sindicato, tanto frente a las típicas burocracias patoteriles de los gremios patronales, como ante las prácticas burocráticas y de aparato frecuentes en las conducciones nacional y provincial de ATE.  
Una dirección en crisis
Ese aparato, hoy se afirma en arena movediza.  Lo vimos en el último Congreso Provincial de ATE, atravesado –como en muchas provincias- por agresiones y disputas entre distintas facciones de la dirigencia Verde-ANUSATE.
Profundizan así el camino con el que en forma simétrica a la de Yasky y otros de sus ex-socios (que se alinearon incondicionalmente al gobierno), rompieron la CTA, incapaces de aceptar mutuamente resultados electorales a favor de sus respectivos contrincantes.
Algunos defienden a cualquier precio sus cuotas de poder personal y de su grupo. Convencidos o por oportunismo, muchos siguen atados a sus máximos dirigentes en sus habituales políticas de alianzas sin programa propio, detrás de algún sector empresarial (como lo hicieron en el Frepaso y la Alianza, luego apoyando a Kirchner para después ser opositores asociados a la reaccionaria Mesa de Enlace o al FAP de Binner).
Maniobras que derrotamos
con ATE Brown-Perón. Rompieron la junta interna de Economía-ARBA, con elecciones por separado, en un intento de ganar al menos en esta última, aliándose entre otros a la lista Azul kirchnerista. Igual perdieron frente a la lista antiburocrática que integramos. También en la junta de OPDS venció por amplio margen la lista opositora a la Verde.
Estos recientes triunfos y los de las listas de CTA encabezadas por la Víctor Choque en las regionales Lomas y Brown-Perón, más la consolidación de la CTA Bahía Blanca.-Dorrego tienen como fondo las masivas luchas frente al ajuste aplicado por Scioli. Con los docentes como ejemplo, que perforaron el techo impuesto, con la convicción que sintetiza su clara consigna contra nuestros enemigos: pagaste millones para la Repsol y ni un solo $ a la educación.
Por salario, salud y educación
Múltiples reclamos sectoriales por recomposición salarial ante el cierre de la paritaria, demuestran a la vez: la bronca contra el acuerdo vergonzoso de cero $ al básico que firmaron UPCN, SOEME y SSP; la  desconfianza en las conducciones tradicionales; y que el conflicto sigue abierto, y puede empalmar con los reclamos del pueblo contra el ajuste sobre la salud y la educación.
Solo en La Plata, hay retención de tareas en el Ministerio de Gobierno desde el 9/5; también en Sec. Gral. de Gobernación y en varias dependencias de DGCyE; asambleas y paros en DDHH, IOMA y en su momento, en ARBA, Economía y Registro de la Propiedad; en Desarrollo Social contra el vaciamiento y por salario.
Los municipales luchan contra sus pésimas condiciones laborales y salariales, cada vez en más distritos. Asambleas, paros, marchas y otras acciones, se desatan en instituciones de niñez, hospitales y escuelas. En muchos de estos casos, el reclamo por el salario y los pases a planta, va de la mano con la defensa de comedores dignos y de la salud y la escuela pública, junto a papás, estudiantes y vecinos. Como lo vienen impulsando ATE Sur y Brown, las seccionales combativas de SUTEBA o la AGTCAP y otras organizaciones de cooperativistas y desocupados.
Asambleas, plenarios, unidad y lucha
Todas estas medidas pueden potenciarse y acorralar al gobierno, si los docentes deciden no reiniciar las clases a la vuelta del receso invernal y somos capaces de impulsar en conjunto la lucha.
Dejar librado el conflicto a lo sectorial o lanzar medidas generales sin preparación ni debate en la base por parte de la conducción provincial, es más un desgaste que un paso en la organización y en las decisiones colectivas que necesitamos.
Donde la organización de los trabajadores en defensa de nuestros derechos es más débil, la mafia sindical ofrece como salida extender la jornada laboral para llegar a fin de mes. Debemos rechazarlo y hacernos muy fuertes, para obligar al gobierno a reabrir la paritaria, por un sueldo acorde a la canasta familiar y para derrotar el ajuste y la precarización.
Trabajadores, cuerpos de delegados, juntas internas y seccionales, debemos actuar con decisión. Reclamar, concretar y coordinar por toda la provincia asambleas extraordinarias y plenarios de delegados. Forjar la mayor unidad de los laburantes y el pueblo, en especial junto a los docentes. Recomponer la fuerza hoy dispersa que se imponga sobre los reclamos parciales.
Tenemos que tomar parte en el debate y la construcción de las herramientas que nos permitan enfrentar la estrategia del capital en toda su dimensión. De eso dependerá quién pague la crisis que no hemos generado.
 REAPERTURA YA DE LA PARITARIA GENERAL
 Salario igual a la canasta familiar, pase al Básico de todas las sumas en negro y “cláusula gatillo” que actualice el salario según la inflación real.
 Pase a planta permanente a todos, fin del fraude y las figuras precarizadas.
 82% móvil a los jubilados y pago inmediato al cese. Nombramientos. 1 cese 1 cargo.
 Asignaciones familiares SIN TOPES, No al impuesto al salario (que no es ganancia!)
 No al vaciamiento del IOMA e IPS. Que sean dirigidos por los trabajadores.
 Defensa de los comedores escolares y populares, las instituciones de niñez, la educación y la salud pública, junto a los estudiantes y el pueblo trabajador.
 Absolución, libertad y desprocesamiento de los petroleros de Las Heras y de todos los presos perseguidos por luchar. Desprocesamiento de nuestros compañeros de Educación.  NO a la criminalización de la protesta social y la represión.

BASTA DE AJUSTE, SUSPENSIONES Y DESPIDOS
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE SE LA LLEVAN EN PALA
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

2-7-2014

Agrupación provincial

trabajadores estatales