-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

21/4/13

Para derrotar el ajuste:

Independencia política
y democracia sindical

Sintonía fina, precarización gruesa
Cuando la presidenta habló de Sintonía Fina, se refería al ajuste, los aumentos de precios de los servicios en general, de los transportes en particular. Sintonizan con los poderosos, los de las mineras, los banqueros, los propietarios de las aceiteras. Cuando permiten los grandes negocios inmobiliarios, a costa del equilibrio ecológico, a costa de la muerte y el saqueo de nuestros pueblos originarios, sintonizan con los capitalistas v los imperialistas, voraces de nuestros cursos de agua; de nuestros recursos naturales.
La lucha sigue y Scioli, Fernández de Kirchner y Macri deben pagar la deuda con el pueblo.
Los estatales de la provincia de Buenos Aires vivimos en una catástrofe silenciosa, permanente, que se cobra sus víctimas todos los días. Es la combinación de todos los ajustes y todas las precarizaciones, que sufrimos como trabajadores y como pueblo.
Lo sufrimos el año pasado con aguinaldo en cuotas, con el salario que no alcanza, la falta de pago a muchos compañeros, la incertidumbre en el cobro, los problemas de nuestra salud abandonados a su suerte por el IOMA o cuestionados por la política de IN-salubridad Laboral particularmente grave en Educación, las jubilaciones miserables, los topes en las asignaciones, la falta de cargos y los despidos, entre otros. Más allá de todas las internas, esta política de ajuste de Scioli, está en “sintonía fina” con el techo salarial, la criminalización de la protesta y la precarización del trabajo (por ej. La nueva Ley de ART) del gobierno nacional.

Ir por más democracia, participación y lucha consecuente
En 2012 fue un año duro para los estatales, como consecuencia del ajuste impuesto por el gobierno de Scioli, que los trabajadores enfrentamos con  muchas dificultades y sin una dirección que actuara en forma consecuente.
En esta situación era imprescindible unir las luchas e ir a fondo, llevando adelante las resoluciones del congreso y promoviendo la participación masiva, con independencia política de todos los sectores patronales.
Hubo luchas emblemáticas como la toma de la DGE ante el despido de más de 140 compañeros (contratados y temporarios) y la rebaja salarial, que duró once días o la del hospital de Moreno, con bloqueo incluido. Estas y otras luchas dieron sus frutos. Eran una muestra de que se puede generar participación masiva para derrotar el ajuste y había que apoyarlas y unirlas a la lucha general.
Pero la dirección provincial se limitó a acompañar formalmente, y no cumplió con las resoluciones del congreso de ocupar los ministerios de Economía, Salud, Educación.
El problema es que, mientras las medidas impulsadas por el Secretariado provincial de ATE fueron testimoniales, toda la orientación política del conflicto provincial se vio condicionada por el proyecto y ubicación política de la CTA dirigida por Pablo Micheli.
Así, lejos de profundizar las medidas para arrancar conquistas concretas y frenar el ajuste, lejos de promover desde una auténtica democracia de masas un plan de lucha consecuente se pretendió utilizar las luchas de los trabajadores al servicio del proyecto político pergeñado por la dirección del gremio y la CTA, junto a sectores patronales como la Federación Agraria, en la que hoy predominan millonarios aliados a la Sociedad Rural, y detrás de la campaña de políticos que defienden esos intereses como Binner y tantos otros.

Por un camino independiente
Casi todo el coro de la oposición al gobierno nacional, pretende salvar las ropas a Scioli acompañando la pose de víctima de las internas, esperando contarlo como aliado contra el kirchnerismo. Moyano sostiene ese discurso, mientras se saca fotos con Scioli y Macri.
En esas alianzas políticas, ajenas a nuestros intereses de clase, es donde se encuentra la explicación de no ir a fondo contra el ajuste y los funcionarios de Scioli, y de encarar medidas nacionales solo para desgastar electoralmente al kirchnerismo y apuntalar a sus opositores patronales.
Abandonando la independencia de los partidos, las patronales y los gobiernos, restringiendo la democracia a meros actos de convalidación de las decisiones ya tomadas por la cúpula, el sinuoso camino entre aquel apoyo a la Alianza a fines de los ‘90, las vacilaciones frente al gobierno de Duhalde y el pronto enamoramiento y la posterior ruptura con el kirchnerismo, se puso en crisis y dividió a la CTA debilitando sus perspectivas como Central de Trabajadores.
No es con alianzas políticas superestructurales con cúpulas gremiales diversas, muchas de ellas siempre ajenas a las luchas y aún más a la democracia sindical, como se construirá la unidad que necesitamos desarrollar desde abajo, en asambleas unitarias de base, para dar las batallas necesarias para que la crisis no la paguemos, una vez más, los de abajo, y alumbremos desde ahí una política propia de los trabajadores y el pueblo para terminar con la explotación.
Necesitamos recuperar la fuerza en cada lugar de trabajo,  para poner en marcha un Plan de lucha serio, preparando medidas masivas y escalonadas, de menor a mayor, capaces de paralizar el funcionamiento del estado. Las huelgas activas y prolongadas en INTI, el paro y toma por 11 días de la Dir de Escuelas, los paros y bloqueos en el Htal de Moreno, mostraron que es posible luchar duro y ganar.
 

Hagamos crecer experiencias en las que podamos asegurar:
Decisiones en manos de las/os compañeras/os de todos los lugares de trabajo.
Reclamos por los que valga la pena jugarse.
La Unidad de todos los estatales de la provincia.
 

* Paritarias sin techo ni aumento en cuotas.
*  Salario igual a la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas en negro.
*  Todos a planta permanente, reestatización de todos los servicios tercerizados.
*  Asignaciones familiares universales, sin topes.
*  82% y pago inmediato a los jubilados,
*  No más impuesto al salario. ¡No es ganancia! ¡Que paguen más los que “se la llevan en pala”!
*  No al vaciamiento de IOMA e IPS.
*  Reestatización de reconocimiento médico en educación
*  Pago de todos los sueldos adeudados desde 2012.
*  Devolución de lo descontado por paros, abajo el Decreto que lo faculta.
*  Derogación del Decreto 3/12 que congela vacantes.
* Guarderías, mayores licencias por maternidad/paternidad
* Derogación de la ley 11757 de municipales
* contra la criminalización de la protesta  y por la derogación de la ley Antiterrorista
* ¡Basta de seguir pagando deuda! ¡NO AL RECORTE!
* Mayor presupuesto para salud, educación y protección social
  


NUESTRAS PROPUESTAS AL CONGRESO PROVINCIAL DE ATE:
·         Una acción provincial inmediata, fuerte y unificada, por el pago de sueldos pendientes
·          Plenario provincial de delegados, unificado y por sectores, para retomar la lucha salarial
·         Campaña por pases a planta permanente: basta de becas y contratos, basta de tercerizaciones
·         Rechazar el “4+4”,  SOLO SUMA EXPLOTACION!!
·         Apoyo a la lucha por el ingreso de todos los 1500 enfermeros recibidos en el Plan Eva Perón, en todos los distritos, como ya se logró en Lomas, Alte. Brown y Moreno. 

Que el sindicato sea un arma en manos de los trabajadores
Solo así podremos vencer.
 




Agrupación provincial

trabajadores estatales