-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

11/3/11

Agrup. V. Choque Moreno.


Por una construcción colectiva y democrática donde las decisiones las tomemos entre todos.

  • Por un sindicato presente en el lugar de trabajo y en la calle.

Hablamos de construcción colectiva porque desde nuestra agrupación pensamos que el sindicato debe ser pensado y realizado por el conjunto de los trabajadores. Creemos en un sindicato donde las decisiones son tomadas por Todos.
 
Democrática porque pensamos que todo trabajador puede expresar lo que piensa y lo que siente en cualquier ámbito del gremio.

Necesitamos un sindicato presente en el lugar de trabajo que  recorra para juntar reclamos y quejas, que fomente y promueva la organización de los trabajadores  (su pensamiento crítico y su acción), verdadero cimiento para la participación, en definitiva proponemos un sindicato participativo.

Por último necesitamos un sindicato en la calle porque es la única vía por la que los trabajadores podemos hacer nuestros reclamos, la vía legal es de utilidad en ocasiones,  no obstante, nuestros reclamos adquieren realmente fuerza cuando salen a la calle.
Independiente de los partidos y del gobierno

El sindicato que pensamos es uno que no dependa de ningún partido político, si bien cada uno de los integrantes del mismo (por supuesto) son libres de participar  en los lugares que elijan o no, entendemos que no puede haber una relación única con ningún partido ya que todos/as los/as que encaramos la lucha pensamos diferente por lo tanto seria un error quedar encorsetados/as en un solo partido u organización. Menos que menos seguir la línea de un partido, teniendo en cuenta que si ese partido fuera gobierno quedaríamos atados/as a la patronal ya que como estatales el estado es nuestro empleador/explotador.

Esto achicaría nuestra capacidad de tener una visión critica y se transformaría en una visión única y totalitaria, perdiendo la diversidad de posibilidades y de pensamientos que se entretejen en este andar que la lucha nos va marcando, en esos caminos entretejidos y en esas diferentes reacciones y experiencias que enriquecen nuestras miradas y aportan y cuestionan nuestras voces, todas.

Abordar los problemas que se nos presentan diariamente en el trabajo, seria muy difícil si dependiéramos de un gobierno, ya que no saldrían a la luz las realidades en función de perjudicar al mismo. Todo terminaría en los límites que establezca un único partido. Los lineamientos hay que construirlos entre todxs en función de la realidad de nuestros lugares de trabajo y de la lucha en general. Desde las asambleas en las escuelas, oficinas, unidades sanitarias, hospital, etc. y el sindicato. sin compromisos políticos que entorpezcan las miles de voces que denuncian pésimas condiciones de trabajo. 
  Propuestas

En una construcción colectiva las propuestas surgen del debate, de las opiniones del conjunto de los trabajadores.
El marco de estos debates debe ser el fruto de ideas que permitan desarrollar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
Nuestra primera propuesta es modificar el método de trabajo, lo que nos permitiría actuar como organización.
La planificación en función de las necesidades y requerimientos del conjunto, es central para poder crecer como gremio.
Para poder planificar se requiere de conocer, ese saber, es el resultado de nuestra formación y transmisión del conocimiento. Nuestra agrupación tiene una tradición en esta ideas de formación y nos hemos dedicado ha realizarlo a través de talleres de formación, con la colaboración de especialistas como el T.E.L. (taller de Estudios Laborales), realizando talleres sobre composición del salario (C.O.U.L.I); condiciones de trabajo; Licencia y Reclamos; A.R.T. entre otros. Nuestro objetivo es socializar la información.
La transparencia es otro aspecto de la planificación, saber cómo, porqué y para qué, cuál es el destino de nuestros aportes, poder discutir como queremos emplearlo, tener certezas de lo que tenemos. Esta transparencia le da seriedad y legitimidad a nuestra administración.
La planificación no es sólo un problema técnico, sino que es relevante para nuestra lucha política, porque permite garantizar los pasos que debemos dar para garantizar las actividades.
En una construcción colectiva tu opinión es la que más importa, tus ideas valen y son preponderantes. Hace valer y respetar tus opiniones.

Capacidad, experiencia y voluntad para transformar la realidad.
Nuestra agrupación surge en el año 95, toma el nombre de Víctor Choque, para honrar a quién dio lo más preciado por defender los valores de nuestra clase: solidaridad y lucha.
Capacidad y experiencia: para conducir ejemplarmente dos seccionales, que no sólo crecen sino que sus dirigentes vuelven a sus trabajos sin entronizarse eternamente en sus puestos.
En la adversidad que significa los desafíos cotidianos, la recuperación de nuestros derechos y un modelo gremial que este al servicio de los intereses de los trabajadores y no de las apetencias personales de sus dirigentes.
Desde la Víctor choque sostenemos un modelo agrupacional amplio, unitario y democrático, con independencia de partidos y gobierno donde cada compañero es protagonista de las luchas y sus conquistas.
Una agrupación que adquirió una dimensión Provincial y que desde Moreno viene desarrollando una tarea reconocida y sostenida, con delegados y luchadores que desde sus lugares de trabajo aceptan el desafío de ser participes. Somos concientes de que los trabajadores debemos construir nuestro propio proyecto y no ser  furgón de cola de los proyectos que no surjan de nuestra clase.

Tenemos un gran desafío

Recuperar todo aquello que nos pertenece:
por ser el producto de nuestro trabajo.
Nuestros derechos; nuestra libertad de decidir sobre aquello que queremos y deseamos, por lo  que luchamos y trabajamos.

Recuperar nuestra historia de solidaridad y lucha, nuestros sueños e ilusiones y el espíritu de quienes lucharon y nos legaron  la ética inquebrantable de los que creen y quieren un mundo mejor por y para todos.

Tenemos el gran desafío de no renunciar a la legítima esperanza de cambiar nuestra realidad, queremos ser protagonistas y no espectadores de nuestro destino.

Sumate a este desafío: La Choque tiene experiencia, capacidad y  voluntad para recuperar lo mejor de nuestra rica tradición gremial.
Esta es tu propia historia, este es tu gremio, tu aporte es el fruto de tu trabajo, no seas espectador de tu propio destino.

En ATE La Choque”

descarga aca


Agrupación provincial

trabajadores estatales