-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

1/3/11

TIEMPO DE DEBATE ENTRE LOS TRABAJADORES ESTATALES


2011: ORGANIZACIÓN Y LUCHA  

Enfrentamos un 2011 muy duro para los trabajadores, con las heridas causadas por los descuentos de 2010 y la inflación que no detiene su paso aplastante por sobre nuestros salarios. Todo esto sumado al miserable aumento desdoblado otorgado durante el año pasado, se transformó en una real rebaja salarial. También  se redujeron los puestos de trabajo y siguió aumentando en el Estado el trabajo precario, en negro y tercerizado. El derecho constitucional a la “estabilidad” queda en los papeles.

En este marco es fundamental para los trabajadores contar con un sindicato independiente y con decisión de luchar a fondo, unificando a todos los sectores que lo conforman.

ATE HOY: 

En 2009 y 2010 no alcanzó con no firmar, o con un fuerte discurso antigobierno. Era necesario unir y organizar la lucha.

 La dirigencia de ATE no firmó, pero –a pesar de que el Plenario de delegados de Capital y Pcia. de Buenos Aires y el Congreso Provincial así lo aprobaron- tampoco puso en marcha un plan de lucha discutido en asambleas y plenarios, con medidas progresivas y movilizaciones masivas, imprescindible para obligar a reabrir las paritarias a un gobierno decidido a pagar la deuda, y a garantizar las cada vez mayores ganancias empresarias y a no escuchar los pedidos reivindicativos de los trabajadores.

La seguidilla de paros a la apurada con que ATE cerró el 2009, sólo sirvió para dar a Scioli la posibilidad de golpear a miles de estatales con descuentos brutales, debilitando aún más la lucha, sin siquiera organizar un fondo de huelga provincial –como el que organizamos e implementamos en nuestra seccional- para hacer frente a este golpe.

Es probable que, con el inicio de clases y la convocatoria electoral, crezca el discurso antigobierno y las medidas de lucha, tanto como el habitual interés de los dirigentes degennaristas por posicionarse políticamente, pero con desinterés por los resultados reivindicativos concretos.


ELECCIONES 2011 
EN NUESTRO SINDICATO:  

En no más de 4 ó 5 meses, habrá elecciones en ATE. Tras 25 años que De Gennaro y la Lista Verde-ANUSATE dirigen el sindicato, nunca les tocó atravesar una crisis política como la actual, después del bochorno en que ambas fracciones del oficialismo de CTA convirtieron las elecciones de la Central. Esta crisis desnudó groseramente el clientelismo, el fraude y hasta las patoteadas, por parte de dirigentes que hicieron su carrera denunciando esas prácticas, lo que genera desconfianza, críticas a esos dirigentes, búsqueda de alternativas, o directamente desmoralización y quiebre en muchos activistas y delegados realmente democráticos y comprometidos.



QUÉ ATE NECESITAMOS:  

20 años de experiencia dirigiendo el sindicato, de haberlo ganado para los trabajadores, de garantizar todo tipo de espacios de participación democrática, abiertos, con innumerables asambleas, plenarios, entre otros, nos llevan a realizar algunas reflexiones sobre el ATE que necesitamos para poder enfrentar seriamente a los enemigos de los trabajadores.

        Desde nuestra agrupación siempre buscamos un ida y vuelta entre lo que piensan los compañeros y lo que están dispuestos a hacer para luchar por reivindicaciones concretas, ya que entendemos es fundamental la participación masiva de los compañeros en los conflictos. Solo con la unidad de todos los trabajadores vamos a arrancarle logros al gobierno. Sabemos que la unidad no es fácil, ya que hay organizaciones que solo apuntan a llevar agua para su  molino intentando dividir a los trabajadores, actitud que tanto mal nos hace, perdiendo de vista el objetivo real que para nosotros se centra en cómo nos organizamos con fuerza, unidos y masivamente para terminar con la explotación y para que los trabajadores podamos vivir dignamente y no distraídos en una constante disputa entre nosotros.

       Por eso ante estas elecciones queremos convocar a todos los trabajadores a discutir y resolver entre todos qué ATE queremos construir.

Necesitamos una dirección sindical en sintonía con nuestro tipo de construcción que a pesar de sus límites y debilidades se sostiene, crece y avanza en la conquista de muchas reivindicaciones con la práctica de una real democracia sindical, una suficiente apertura para construir los conflictos entre todos, fomentando la mayor participación de la base en las decisiones que se toman, sin ataduras a partidos políticos, patrones ni al gobierno; que libre una lucha consecuente y masiva, por salario, contra los despidos y la precarización laboral. 

Entendemos que no puede volver a pasar lo que paso en las elecciones de la CTA a nivel nacional y provincial, donde 3 listas no pudieron unificar a toda la oposición antiburocrática como una verdadera alternativa para los trabajadores, mientras que en Lomas de Zamora, bajo la convocatoria de nuestra agrupación sí pudimos concretarla.

Proponemos una lista unitaria que no sea solo para lo electoral. No nos interesa una unidad entre agrupaciones en los papeles, donde el centro sea puesto en la disputa entre las mismas en vez de luchar en unidad por los trabajadores, sino que queremos una unidad en la acción, sobre la base del respeto y la representación genuina en los sectores de trabajo para que podamos entre todos golpear juntos como un solo puño. 
                             
El acuerdo electoral al que arribemos debe mantener un consenso respaldado efectivamente por un gran número de trabajadores para llevar adelante el sindicato durante los próximos 4 años, manteniendo una línea clara de trabajo no solo desde la asunción sino desde ahora, mostrando una perspectiva de unidad genuinamente representativa de la clase a la que pertenecemos.


Necesitamos un ATE democrático 
y de lucha, 
independiente del Estado, 
las patronales y los gobiernos.

-  para recuperar la confianza en el gremio como herramienta de lucha.

-  para decidir en asambleas por qué, para qué y cómo peleamos.

-  para sumar decisión a las luchas y no perder por abandono.

-  para unir a la clase trabajadora y luchar contra la explotación.



Agrupación provincial

trabajadores estatales