-

-

Para contactarte con nosotros

lavictorchoque@gmail.com
atevictorchoque@yahoo.com.ar
Moreno: espaciochoquemoreno@yahoo.com.ar
facebook.com/ate.victorchoque

Boletin Septiembre 2016

21/3/11

Trabajadores de la Niñez en la AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE


2011: SCIOLI Y GARRE,
UN GIRO A LA MANO DURA

Durante el mes de febrero en ámbitos diversos de la Agrupación Víctor Choque balanceábamos aspectos de la etapa política en la que estamos inmersos, desde el 2001 en adelante; nuestra participación en la lucha de la clase trabajadora y de estatales en particular; el peso de los descuentos por paros y la dureza del gobierno en los años 2009 y 2010, valiéndose de sus “sindicatos” amigos y las paritarias truchas, golpeando fuertemente el poder de compra de nuestros sueldos.
A esto se suma el repetido método de la dirigencia provincial de ATE  de convocar a paros sin preparación y discusión masiva en los lugares de trabajo, expresando una política de confrontación de mucho cacareo y poca profundidad y contundencia.
Tanto la dirigencia nacional y provincial están atravesadas por la crisis del centroizquierda, que en CTA se convirtió en fractura y en ATE marcha en una misma dirección.
La dirigencia que se encolumna con Yasquy, ha contribuido, como la CGT, al fortalecimiento del proyecto del gobierno.
Las movilizaciones de masas durante el festejo del bicentenario primero y la muerte de Néstor Kirchner; su sepelio, también de masas, sumada a la miseria del reciclado derechista en la oposición burguesa, permiten consolidar las aspiraciones continuistas de Cristina Fernández y el conjunto de fuerzas de clases que hegemonizan el bloque de las clases dominantes que acompañan su reelección.
También Scioli viene saldando a su favor todo el giro a la mano dura que incluyen las medidas de Garré, y los “gestos” de la presidenta de endurecerse con la protesta social.
 
DERECHOS DE LOS PIBES Y LOS TRABAJADORES:
Derechos humanos de nuestro pueblo

En ese marco se encuentran nuevamente nuestros pibes despojados de sus derechos más elementales: con la continuidad de la arremetida de la derecha y los medios masivos pidiendo mano dura; con un fortalecimiento de medidas y discursos en el mismo sentido, profundizando el giro hacia la derecha del gobierno que además de reprimir, criminalizar y judicializar la protesta, instrumenta a la patota sindical asesina para sostener sus acuerdos y negocios con la burocracia mafiosa de la CGT, militariza nuestras calles y profundiza sus políticas de encierro a los más pobres y no al poder político, empresarial y policial que organizan el delito, queriendo hacernos creer que son los chiquitos que fuman paco en la esquina los que lo hacen.

Durante 2010 los trabajadores de Niñez, en unidad con otros sectores, volvimos a dar pelea y gritar que las desigualdades sociales no se solucionan con balas y cárcel sino atacando la pobreza. Una vez más dejamos a la luz la mentira de que los derechos de los pibes se contraponen a los de los trabajadores, mentira que el gobierno intenta instalar en la sociedad cada vez que los trabajadores protestamos, mientras el resto del año niños y niñas pasan penurias hacinados en las instituciones del estado. Fue así como a través de luchas y festivales levantamos la bandera de PAN, TECHO, SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN Y SALARIO DIGNO PARA TODOS LOS PIBES Y PARA TODAS LA FAMILIAS TRABAJADORAS.
  

CREU LOMAS: La dignidad y la coherencia alimentan nuestra lucha

Por otro lado, a comienzo de este año, los trabajadores de Niñez y Adolescencia de Lomas volvimos a pelear aislados, ya que la coordinación alcanzada a nivel provincial con Patronato de Liberados, las UDIs y Adicciones en setiembre de 2010 fue desalentada por los dirigentes verdes.
En diciembre de 2010 volvimos a golpear en instancias superiores, sorprendiendo al propio ministro Baldomero Álvarez que se encontraba reunido en las torres; con mucha decisión los trabajadores del CREU Lomas de Zamora y las infancias de Brown y Rayuela de Lomas, arrancamos respuestas que incluían las cajas chicas para el alimento de los pibes, terminación de obras de infraestructura, para resolver la falta de agua, las aulas y otros espacios para la actividad de los asistentes de minoridad, fueron respondidas por funcionarios de Infraestructura y Dir. Gral. de Administración. Allí arrancamos el pase a planta de las dos compañeras precarizadas de UDI, los francos compensatorios por  los asuetos trabajados, instalamos el reclamo de un plus salarial para quienes desempeñamos tareas en dispositivos como estos, movimos varios pasos el expediente de los $600 por no haber gozado de licencia durante la pandemia de gripe “A” H1N1 y frenamos las persecuciones a los enfermeros.
Así arrancamos el 2011 con la cancha bien marcada para estos funcionarios lanzados a la campaña electoral y con muchas promesas incumplidas a los trabajadores.
A este pliego de reclamos se agregó el inmediato pago de expedientes por guardería y otras deudas que el estado patrón tiene con los trabajadores.
Luego de masivas asambleas y medidas se avanzó sacando el conflicto a la calle, con un corte parcial de ruta y difusión a la prensa, unificando por abajo a la mayoría de los cumpas llegando a una mesa de trabajo en la Subsecretaría, instancia esta superadora y votada en la asamblea que garantizó una amplia representación y la profundización de los reclamos de Dic.2010, logrando también el pago de los salarios retenidos a los compañeros enfermeros Salazar y Bufi.

Así nos preparamos para abrir paritarias sectoriales, con delegados paritarios genuinos votados en asambleas que discutan el reconocimiento de la insalubridad, los nombramientos y una política que enfrente el hacinamiento y depósito de los jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal.
Al tiempo que nos proponemos dar un salto en los niveles de coordinación con los compañeros de otros institutos y otros sectores del Ministerio de Desarrollo Social.






Agrupación provincial

trabajadores estatales